La actitud mental positiva en el COVID-19

Volver al Blog

La actitud mental positiva en el COVID-19

Por EULISIS SMITH:

Mantener una actitud metal positiva, centrarse en una meta o esforzarse en alguna acción eleva los niveles inmunológicos e impide entrar el virus.

Según la Universidad de John Hopkins (UJH, 2020), el coronavirus es causante de unas 75 000 muertes en todo el mundo, 14 000 en España, y un total de contagiados de 1 350 000 en todo el mundo. Las sintomatologías principales suelen ser fiebre, cansancio, tos seca, dificultades para respirar, congestión nasal, dolor en la garganta y diarrea, según la Organización Mundial de la Salud.

Una persona de 47 años de edad, madre de 3 hijos, saludable, que no padece de ninguna enfermedad, con un ritmo de trabajo acelerado, estuvo cuidando a sus padres por el COVID-19 durante unos tres días y luego se quedó en casa donde viven sus padres por otros quince días al cuidado de su hermana menor. La convivencia dentro de casa le llevó a limpiar a fondo, ponerse la mascarilla y realizar labores de casa habituales. Durante esos 18 días, no tuvo ningún síntoma de haber tenido el virus. Una vez que volvió a su casa, empezó a sentirse mal, le subió la fiebre y sentía el cuerpo muy dolorido. Su temperatura oscilaba entre 37,7 hasta 38, con una saturación de oxígeno de 94.

La actitud, el enfoque o la disposición que tuvo esta persona ante el cuidado de sus padres durante esos 18 días, fortaleció su sistema inmunológico, negando la entrada de esta patología y durante este periodo de tiempo. Cuando se volvió a casa y empezó con sus actividades profesionales, personales y familiares sus defensas volvieron a bajar y se inició un proceso sintomático del COVID-19 (fiebre, dolor en el cuerpo). Esto indica que nuestras actitudes, metas y enfoque pueden ejercer una gran influencia sobre el contagio del COVID-19. Si tenemos un objetivo enfocado, toda nuestra energía incluyendo el sistema inmunológico se concentra en ese objetivo, no permitiendo que entre ningún virus a nuestro cuerpo.

Este resultado indica que un valor interesante para enfrentar el COVID-19, es tener una actitud positiva, plantearse objetivos y metas, estar enfocados en acciones concretas, contribuyendo a elevar el sistema inmunológico y negar la entrada a esta enfermedad. Este mismo caso lo podemos encontrar con Mario, un barcelonés de 55 años que vive en Castellón desde hace 25 años. Mario aconseja no tenerle miedo al virus, que con amor de las familias, aunque estén lejos, con una actitud mental positiva y con mucho humor, se puede superar esta enfermedad (Periódico Castellónplaza, 2020). Otros periódicos como el Marca llaman a mantener una actitud positiva en casa, establecer un horario y rutinas de ejercicio físicos, sin olvidar a los mayores que no pueden estar con nosotros.

Compartir este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al Blog